Mixed Media

¿Qué es mixed media?

Mixed media o mix media, según con quien hables, vuelve a ser una vez más un término en inglés que no significa otra cosa que “mezcla de medios”. A mí me gusta llamarlo “técnicas mixtas”, ya que estas palabras definen a la perfección esta práctica.

Mixed media consiste básicamente en mezclar dos o más técnicas en un mismo proyecto, ya sea un lienzo, una página de art journal (o diario creativo, ya volvemos al inglés) incluso un dibujo.

Técnicas mixed media

No estamos hablando de técnicas concretas. Es verdad que actualmente, como todas las modas, el término mixed media se enfoca en algunas técnicas muy concretas. Las técnicas mix media o mixed media pueden ir desde la mezcla de medios o técnicas “secas” como pasteles, lápices, carboncillos, donde los productos no contienen agua, pasando por las técnicas húmedas, como acuarelas, tintas en spray, lápices en crema… que ya tienen un contenido considerable o hacen uso del agua, hasta la mezcla de estas técnicas entre sí. Los collages, aplicaciones de tela, costura, relieves son un claro ejemplo de mezcla de técnicas… El único límite es tu imaginación.

Y cuando hablamos de Mixed Media nuestra imaginación no tiene límites

Soportes para mixed media

En cuanto a soportes está también el libre albedrío, bien puede utilizarse un papel específico para mixed media (con gramaje superior a los 350g por metro cuadrado, un elemento común como puede ser un reloj, una botella, un plato… o un lienzo, un trozo de madera… no se le hacen feos a nada!

Esta es la magia del mixed media, que puedes dejarte llevar totalmente por ella y hacer lo que realmente te apetezca. Aquí todo vale y nadie lo va a mirar con “ojo crítico”, el arte es ilimitado y mixed media es arte por los cuatro costados. Puedes empezar un dibujo con tu lápiz de mina de plomo, y al terminar, darte cuenta de que tu mesa de trabajo está salpicada de tintas y tu hoja medio arrugada por el agua de los pigmentos en polvo.

También es esto un arma de doble filo, ya que no existe un enfoque ni un método definido para cada proyecto, y esto bloquea a algunas mentes creativas que prefieren seguir una receta.

Desde Papel Scrapbook y con la ayuda de Cristina Radovan, vamos a conocer una variedad de técnicas en diferentes proyectos. En estos proyectos de mixed media iremos aprendiendo cada vez nuevas técnicas. Conoceremos nuevos materiales que nos permitan tener un amplio catálogo de recursos, de los que poder echar mano en un momento de inspiración.

Para los menos atrevidos, el paso a paso de mixed media en cada uno de estos proyectos, os permitirá reproducir a la perfección (vale, quizás después de un par de intentos…) el que más os guste.